I Simposio Internacional del
Observatorio de la Discapacidad.
Observatorio de la Discapacidad.
Perspectivas y retrospectivas en torno
a la discapacidad y las ciencias sociales.
a la discapacidad y las ciencias sociales.
11 y 12 de septiembre de 2014
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, Bernal,
Buenos Aires. Argentina
Buenos Aires. Argentina
ORGANIZA: OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
PRESENTACIÓN
Tras la experiencia del Ciclo de Conferencias realizado en el transcurso del año 2013, el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes se encuentra organizando su Primer Simposio Internacional cuyo lema es Perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales.
El objetivo general de este evento es convocar a integrantes de proyectos de investigación y/o de extensión y a la comunidad en su conjunto a reflexionar y problematizar fenómenos y categorías asociadas a la discapacidad y los derechos humanos desde diferentes perspectivas disciplinares.
Los objetivos específicos son:
* Favorecer la divulgación de trabajos de investigación y extensión ligados al tema de la discapacidad en el marco de las ciencias sociales.
* Generar un espacio de reflexión y discusión/intercambio teniendo en cuenta la coexistencia de distintos paradigmas y los aportes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los distintos campos de conocimiento.
* Compartir y revisar discursos, recursos, estrategias y abordajes teóricos y metodológicos en torno a la discapacidad.
Esperamos compartir y debatir –en las conferencias y en las mesas de diálogo y debate- la amplia variedad de temas vinculados a la discapacidad, permitiendo un intercambio fructífero entre representantes de distintas organizaciones. Consideramos que este encuentro será un gran desafío y aporte para el Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales en particular, y para las distintas carreras de la UNQ en general, en tanto sede de estos intercambios.
La presente invitación va dirigida a profesionales, docentes/investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general interesados en los temas propuestos por el Simposio.
MODALIDADES DE TRABAJO
a) CONFERENCIAS DE ESPECIALISTAS INVITADOS (tendrán lugar en el “Auditorio Nicolás Casullo” de la UNQ)
b) MESAS DE DIÁLOGO/DEBATE EN TORNO A LOS EJES DEL SIMPOSIO
El Simposio prevé la participación activa de todos/as aquellos/as interesados/as en la discapacidad, mediante su inscripción como asistentes o como ponentes. En este último caso, los/as interesados/as en presentar una ponencia deben elegir uno de los ocho ejes generales para la presentación del trabajo. Los/as coordinadores/as de eje se encargarán luego de organizar las mesas de diálogo/debate de acuerdo a la cantidad de ponencias presentadas en los ejes y los temas que éstas abordan.
Esta propuesta tiene como propósito principal otorgar centralidad al diálogo y al debate antes que a la exposición formal de ponencias (las cuales no serán expuestas ni leídas durante el encuentro). Se espera que todos los participantes (ponentes y asistentes) se comprometan a leer previamente los resúmenes, que serán compartidos a través del blog del Simposio, a fin de favorecer la participación activa durante la mesa.
El propósito de las mesas de diálogo/debate es, por tanto, captar la complejidad de los distintos trabajos presentados, promoviendo la reflexión y los aportes mutuos.
El/la coordinador/a de cada mesa organizará el debate, presentando previamente los aspectos centrales de las ponencias. Es por este motivo que solicitamos el envío de los resúmenes de acuerdo a los puntos listados a tal efecto (ver ‘Pautas para la presentación de resúmenes y ponencias’).
EJES DE TRABAJO
- Medios y Comunicación Social
El
eje 1 tiene por objeto reflexionar en torno a las construcciones existentes
sobre la discapacidad, representaciones que circulan y se reproducen en y desde
los medios masivos de comunicación. ¿Qué alternativas y qué posibilidades de
generar un pensamiento crítico existen propiciadas por parte del Estado y las
organizaciones sociales?
Este
espacio instala a la vez, una invitación al relato de experiencias inclusivas
que se realizaron y se realizan, pensando a la comunicación como un bien social
en el marco del Artículo Nº 66 de la
Ley de Servicios Audiovisuales.
Abrimos el debate y el
pensamiento para analizar cambios y continuidades a partir del derecho de
accesibilidad en los medios de comunicación.
- Derecho a la Educación
El eje centrado en el derecho a la educación invita a
participar a quienes se encuentren formando parte de proyectos de extensión o
investigación vinculados a las concepciones y abordajes de la discapacidad en
contextos educativos no formales o formales (en todos sus niveles y
modalidades). Interesa, en particular, reflexionar en torno de las tensiones y
novedades implicadas en la complejidad advertida en las experiencias actuales,
teniendo en cuenta la herencia del paradigma médico rehabilitador y
normalizador que tradicionalmente ha formado parte inextricable del sistema
educativo, como también de las concepciones de currículum, de sujeto/alumno y de
las prácticas y vínculos pedagógicos en términos más generales. Invitamos, por
tanto, a dialogar y debatir conceptos, experiencias y modalidades de trabajo,
con una mirada crítica en torno a las propias prácticas y conceptualizaciones,
como también a los procesos de integración e inclusión educativa.
- Recreación, deporte y tiempo libre
Una perspectiva de análisis fundamental al momento
de considerar los diferentes tópicos que atraviesan a la discapacidad y a la
comunidad refiere a la temática que plantea este eje en tanto propicia una
participación activa de las personas dentro de la sociedad. Este eje propone
repensar el deporte, la recreación y el tiempo libre como procesos
favorecedores de la independencia y la autonomía, mejorando la calidad de vida,
salud física y mental de la comunidad en su conjunto.
- Historia, Derechos Humanos y Paradigmas
Este eje propone dialogar y
reflexionar en torno a los derechos humanos teniendo en cuenta aspectos
históricos y cambios de paradigmas en torno a la discapacidad. ¿Qué significa
asumir la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y no como una
cuestión de política asistencial? ¿Cómo se refleja en la praxis cotidiana el pasaje
del abordaje médico-rehabilitador al paradigma impulsado por el modelo social
de la discapacidad? ¿Cuáles han sido las acciones que desde el Estado o la
sociedad civil se han gestado en distintos momentos históricos para concretar
la igualdad de oportunidades? ¿Qué posibilidades de garantías poseen las
personas con discapacidad para alcanzar la autonomía y la igualdad? ¿Cuáles son
las deudas y desafíos aún pendientes?
- Políticas Públicas y Marco legal
Invitamos a participar en este eje a aquellos trabajos
que, mediante la indagación y el análisis de políticas públicas y marcos legales,
aborden reflexivamente la temática de la discapacidad desde las ciencias
sociales, considerando una mirada que permita poner en relieve distintos
matices y recorridos que contribuyan a historizar ciertos fenómenos sociales
tradicionalmente naturalizados. Asimismo se abordarán trabajos que evidencien
diversas relaciones entre el modo en que se aborda y se investiga acerca
de las políticas y normativas sobre discapacidad en la actualidad y el modo en
que se lo ha hecho en otros momentos históricos de las ciencias, teniendo en cuenta los procesos
sociales vinculados a la Convención Internacional de los Derechos de las
Personas con Discapacidad.
- Turismo accesible
El Turismo Accesible es el complejo de
actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena
integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con
capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual
y social del visitante. Este conjunto de personas que involucra
entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo
familiar con niños pequeños, niños y niñas, adolescentes y personas pequeñas,
personas con discapacidad temporal (mujeres embarazadas, personas accidentadas
o en procesos de rehabilitación, etc.) y personas con discapacidad permanentes
(motrices, sensoriales, mentales y múltiples). Invitamos a reflexionar sobre las diversas experiencias, trabajos y
aportes con los prestadores y destinos turísticos en relación a esta temática
de gran impacto social, económico y cultural.
- Derecho a la Salud
Este eje focaliza su atención en la producción social
de la salud y el enfoque multidimensional actualmente vigentes. Aquí se
consideran las políticas de salud, la justicia social y temas de equidad en
salud y discapacidad. Los cambios de paradigma desde el modelo médico hacia el
actual modelo social nos desafían a repensar nuestras prácticas profesionales e
intervenciones cotidianas. Abrimos este espacio para compartir ideas,
obstáculos e inquietudes en torno a esta temática, a la luz de las dificultades
que implica la convivencia de distintos paradigmas en torno al abordaje de la
discapacidad en el campo de la salud.
- Ámbito laboral
Este eje considera el derecho de las
personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones. Se sostiene
que las personas con discapacidad pueden ganarse la vida mediante un trabajo
libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laboral abierto,
inclusivo y accesible. Se ofrecerá un espacio de difusión y promoción sobre el reconocimiento de las
capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad en
ámbitos laborales. Se dará lugar al debate participativo, en la construcción
conjunta de este encuentro, sobre temas que actualmente inquietan a las
personas con discapacidad, tales como: igualdad de condiciones justas y
favorables, oportunidades de empleo en ámbito público y privado, ejercicio de
derechos laborales y sindicales, promoción profesional en el mercado laboral,
el empleo por cuenta propia y la constitución de cooperativas.
FECHAS IMPORTANTES:
PLAZO DE ENVÍO DE RESÚMENES: 05/05/14
PLAZO DE AVISO DE APROBACIÓN DE RESÚMENES: 20/05/14
PLAZO DE ENVÍO DE PONENCIAS: 14/07/14
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